OPINIÓ: La Basura enterrada en el País Valencià.








Como convecino, una idea me surje con las obras de remodelación que se están produciendo en el País Valencia, con su total reurbanización. Me pregunto porqué no aprovechando la situación no se pone fin a otro problema, que bajo mi perspectiva también podria solucionarse. Hablo de los contenedores de basura. Estos ocupan en una vía transitada como esta, una lugar preeminente. De ellos se derivan fuertes olores, sobretodo en estaciones más calurosas como el verano. Bajo mi humilde punto de vista y dadas las infraestructuras al abasto de los municipios, se hubiera podido aprovechar la ocasión para instalar los contenedores bajo tierra, con todos los beneficios que esto conlleva.

Sería una solución que resolvería el problema del olor en verano, así como también evitar, ya que en estos contenedores se puede controlar su apertura, evitar que la gente eche la basura en horario divergentes a los establecidos en las órdenes municipales correspondientes. Algo que los servicios de protección ciudadana no pueden atender expresamente.

Este hecho, propuesta o denuncia, como ustedes quieran verlo, no solo afectaria a la Avenida País Valencià, sino que también es aplicable al enarbolado y discutido Passeig del Comtat. Con unas renovadas y modernas avenidas, sería un crimen, y seguramente lo será, ver los contenedores de basura como elementos arquitectónicos de nuestras nuevas avenidas. ¿O es que acaso els plataners que se quieren quitar del Passeig, y los que ya se han quitado en el País Valenciá van a ser cambiados por cubos verdes, azules y amarillos? Arte cúbico tricolor, señores.

En un pueblo con 11.500 habitantes me parece una auténtica ordinariez tener que aguantar la olor de los cubos de basura. Un dato significativo que me hace pensar es que pueblos más pequeños que el nuestro ya tienen los cubos de basura orgánica enterrados.

Si me dicen que la causa de no enterrar los contenedores es el dinero, bien lo acepto, pero que sepan que en Alcoy, aprovechando el Plan E, ya se está llevando a cabo el servicio. Plan que en Cocentaina ya se está utilizando para las obras anteriomente mencionadas y para unas cuántas más. Supongo que habrá prioridad de actuaciones, con o sín límite de subvenciones. Estoy contento con las nuevas obras que están dando un lavado de cara al pueblo, pero repito, se hubiera podido aprovechar la situación para realizar un servicio que atenta directamente contra la salubridad ciudadana.

J. Marset.

0 Response to "OPINIÓ: La Basura enterrada en el País Valencià."

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme